Clínica La Misericordia realiza Implantes de Prótesis Peneanas

La institución es de las pocas clínicas habilitadas para realizar este procedimiento quirúrgico en el país.

Un caso reciente de implante de prótesis peneana en el Atlántico, fue realizado por Disama Medic S.A.S Clínica La Misericordia, a un hombre de 67 años de edad con antecedente de priapismo de bajo flujo desde hacía 1 año, debido a la incapacidad para tener erecciones,  se le realiza cirugía de implante de prótesis peneana de 3 componentes.

Estas cirugías de implante de prótesis peneanas se han realizado desde hace un par de años y son procedimientos poco comunes, en Colombia solo se efectúa un promedio de 6 implantes al mes.

En el segundo semestre del año 2016, en nuestra institución se han llevado a cabo 4 intervenciones quirúrgicas de este tipo.

El Dr. Alejandro Carvajal, especialista en Urología, forma parte del staff de médicos en DISAMA MEDIC S.A.S. Clínica La Misericordia donde se le realizó una entrevista acerca de los implantes peneanos.

¿Cuántas prótesis peneanas existen y cómo funcionan?

Son 3 tipos: las prótesis semi-rígidas o maleables, las prótesis de dos componentes y las prótesis de 3 componentes. Las maleables funcionan con una manipulación del individuo para doblarla o desdoblarla y decidir la posición en la que se va a colocar el pene. Las de 2 y 3 componentes se consideran prótesis inflables, se manipulan al presionar una bomba que está alojada en el escroto y permite inflar o desinflar los cilindros de la prótesis que se encuentran en el cuerpo cavernoso.

¿El paciente puede escoger la de su preferencia o debe cumplir con unas características para ser más apto a un tipo de prótesis que a otra?

Sí, pero la escogencia la hace generalmente el médico porque hay indicaciones para las de tipo maleable e inflables, aunque también el paciente podría preferir en su momento la de su preferencia.

Una de las características puede que al paciente se le coloca la prótesis inflable porque tiene dificultad para manipular la de tipo maleable.

¿Doctor, la prótesis peneana es el último método al que puede optar un paciente con disfunción eréctil?

Sí, normalmente la disfunción tiene unas líneas de tratamiento que empiezan con los factores de riesgo, toma de pastillas, dispositivos e inyecciones y generalmente las prótesis son la última alternativa.

¿A un paciente con la condición de DE se le pueden aplicar todos los tratamientos antes de recurrir al implante peneano?

Lo ideal sería pasarlo por toda la línea de tratamiento antes de aplicar el último recurso que es la prótesis.

¿De qué está compuesta una prótesis peneana?

Depende del tipo de prótesis y de la marca también, no todos los tipos de prótesis así sean maleables o inflables son del mismo material, eso depende de los modelos y las marcas. Según la marca pueden tener unas características u otras y les dan unas propiedades que las hacen diferenciales sobretodo con respecto al rendimiento, seguridad, duración e incluso al desempeño del cuerpo cavernoso.

¿El material es de silicona o de que tipo?

Normalmente la silicona está en las semi-rígidas pero hay varios tipos de materiales hidrofilicos, en las cubiertas de los cilindros que permiten que estos se puedan expandir.

¿La prótesis puede influir en el tamaño del pene, orgasmo o eyaculación de la persona?

No, no tiene ninguna relación con eso. Las prótesis se colocan de acuerdo al tamaño del cuerpo cavernoso que tenga el paciente dentro del acto operatorio, o sea, que se mide el cuerpo cavernoso y con respecto a eso se decide el tamaño de la prótesis a utilizar. Pero no alarga el pene ni lo agranda, tampoco tiene relación con el orgasmo o interfiere con la eyaculación.

¿Qué sucede luego de la eyaculación teniendo una prótesis hidráulica o maleable?..¿Se activa o desactiva?

Normalmente el paciente es el que manipula la prótesis, entonces en la inflable el paciente la inactiva o desinfla cuando quiera. En la maleable simplemente la cambia de posición a su gusto.

¿Existe posibilidad de rechazo del implante?

Si existe posibilidad pero sobretodo la infección es una de las complicaciones más frecuentes y cuando sucede generalmente hay que retirarle la prótesis al paciente.

¿Cuál es la edad que debe tener un paciente para recurrir al implante?

No existe edad, porque la indicación se da por la condición de disfunción eréctil severa del paciente no realmente por la edad. Porque hay pacientes jóvenes que hay requerido prótesis y también pacientes muy mayores.

¿Luego de la intervención quirúrgica cuanto es el tiempo de recuperación óptimo para volver a tener relaciones sexuales?

Normalmente después de las 4 semanas tanto para los implantes semi-rigidos como los inflables.

¿Cuánto es el tiempo de duración del implante?

Depende del material del que esté hecho el implante y la marca. El tiempo es variable debido a la frecuencia en la actividad sexual del paciente.

La duración es de varios años pero depende de la manipulación, algunos casos pueden tener ser entre 4 – 5 años y en otros 8 – 9 años.

Si el paciente tuvo rechazo del implante cual es el protocolo a seguir ¿se puede volver a intentar?

Sí, normalmente se tiene que esperar un tiempo prudencial en caso de infección, debido a que se trata el proceso inflamatorio del paciente. Puede ser 10 semanas de recuperación o si la infección es muy severa se prolonga el tiempo de espera para volver a colocar otra prótesis.

¿Cómo se puede reducir el riesgo de infección del implante?

Con una buena técnica quirúrgica, buena técnica de asepsia y con los cuidados post-operatorios del paciente.

¿En el caso de los pacientes diabéticos existe otro procedimiento a seguir? ¿Es recomendable colocar el implante?

Es un riesgo como en cualquier cirugía, además de una posible infección pero las prótesis actuales tienen unos cubrimientos antibióticos, esto permite que las prótesis sean más fáciles de colocar, por lo tanto, la cirugía es más corta y segura.

¿Cuantas prótesis penenas ha colocado en la clínica La Misericordia?

En mi experiencia he colocado unas 300 protesis y en la Clínica La Misericordia he realizado este procedimiento unas 4 o 5 veces, en Disama Medic S.A.S apenas estamos comenzando.

¿De qué tipo han sido los implantes?

Todos han sido inflables de 3 componentes, marca AMS Boston Scientific.

¿Cuál sido la experiencia que ha tenido en la clínica?

Muy positiva, he recibido buena disposición del equipo médico-quirúrgico de la Clínica y de los Urólogos que trabajan allí.  Me he sentido muy cómodo operando en Disama Medic S.A.S.

By |2019-02-02T15:29:30+00:00enero 6th, 2017|Noticias|0 Comments

Leave A Comment